Glosario de poker

1. 5-draw

También llamado poker clásico o cubierto. Se juega con 5 cartas cubiertas y se realiza un descarte.

2. Add-on

Opción de compra de más fichas en determinados torneos. En un determinado momento, generalmente coincidiendo con el final del período de recompras, podrás obtener más fichas pagando una cantidad adicional. A diferencia de la recompra normal, el jugador puede comprar más fichas sin importar el número de fichas que tenga en ese momento.

3. All-in

All-in es apostar todas sus fichas. Desde ese momento, solo participas en el bote en la proporción del dinero que apostaste.

4. Ante

Es una apuesta que hacen todos los jugadores de una mesa antes de que se repartan las cartas. Es habitual en las fases avanzadas de los torneos multi-mesa o Sit&Go.

5. Bad Beat

Sufrirás bads beats en las manos que pierdas inesperadamente teniendo una alta expectativa de victoria. En muchas ocasiones, los bad beats se producirán con la carta del river.

6. Bankroll

Es la cantidad total de dinero que un jugador dispone para jugar al poker.

7. Botón

O postre. Se denomina así al jugador que tiene delante la ficha del botón. Es el último en actuar tras el flop, lo que le confiere una ventaja considerable respecto al resto de jugadores.

8. Broadway

Una escalera TJQKA.

9. c-bet

Apuesta de continuación (continuation bet). Una apuesta, normalmente en el flop, tras mantener la iniciativa pre flop, una estrategia que puede llevarse también al turn.

10. Call

Igualar una apuesta.

11. Calling station

Jugador débil y poco agresivo, con una marcada tendencia a pasar e igualar apuestas, independientemente de las odds o las cantidades a meter en el bote. Contra este tipo de rivales es conveniente no intentar faroles.

12. Cbet

Apuesta de continuación (continuation bet). Una apuesta, normalmente en el flop, tras mantener la iniciativa pre flop, una estrategia que puede llevarse también al turn.

13. CEP

Campeonato de España de Poker

14. CET

Hora central europea u Hora de Europa Central o CET (Central European Time) es uno de los nombres del huso horario que está 1 hora por delante respecto al tiempo universal coordinado (UTC). Se utiliza en la mayoría de los países europeos, como por ejemplo, España.

15. Check

Pasar. Esperar a que los jugadores situados a tu izquierda actúen para tomar una decisión o entrar en el bote desde el gran ciego sin poner más dinero en el bote.

16. Check-raise

Pasar con la intención de hacer raise a una posible apuesta. Contra la ventaja de lograr dos apuestas y tomar la iniciativa en la mano, se corre el riesgo de regalar cartas gratis si no hay ninguna apuesta en la ronda.

17. chip-leader

Jugador que tiene más fichas que el resto en un torneo.

18. Coin flip

Tirar una moneda al aire. Expresión que se utiliza cuando vas all-in y tienes aproximadamente las mismas probabilidades de ganar o perder.

19. Connector

Cartas consecutivas

20. cut-off

Posición inmediatamente a la derecha del dealer y segunda mejor posición.

21. Dealer

La persona a la que le toca repartir las cartas. En el poker en línea y en los casinos presenciales, el dealer forma parte del personal de la sala. En las timbas, el dealer suele ser el button.

22. Draw

Proyecto que se juega con la esperanza de armar una jugada ganadora. La consideración de las odds es fundamental para jugar correctamente en este tipo de situaciones.

23. EPT

European Poker Tour. Competición europea de poker.

24. Escalera

Cinco cartas consecutivas. Jugada mejor que el trío y peor que el color.

25. Escalera de color

Cinco cartas consecutivas del mismo palo. Es la mejor jugada del Texas Hold’em Poker.

26. Family pot

Un bote jugado por la mayoría de los jugadores de la mesa

27. Fixed limit

Partidas con límite fijo de apuestas.

28. Flop

Fase de una mano en que se presentan en la mesa las tres primeras cartas comunitarias. Corresponde a la segunda ronda de apuestas.

29. Flush

Color, es decir, cinco cartas del mismo palo.

30. Fold

No ir o retirarse de una mano

31. Freeroll

Torneo gratuito

32. Freezeout

Torneo en el que no se permiten recompras ni add-on

33. Full

Full house, full boat o full hand. Un trío y una pareja.

34. Heads up

Uno contra uno.

35. Kicker

Carta que resuelve el empate entre dos jugadas iguales.

36. Late Position

Las últimas dos posiciones.

37. Loose

Jugador que juega muchas manos, bajando los criterios de selección de cartas iniciales. Es el estilo opuesto a tight.

38. maní­aco

Jugador agresivo que sube continuamente y prácticamente con cualquier jugada.

39. Muck

Tirar las cartas sin enseñarlas.

40. No-Limit

Variante de poker en la que en cualquier momento puedes apostar todas tus fichas.

41. Nuts

La mejor jugada posible teniendo en cuenta las cartas comunitarias.

42. Odds

La probabilidad matemática de que un evento ocurra.

43. Offsuit

Cartas que no son del mismo palo.

44. Offsuit

Cartas de diferente palo.

45. Omaha

El poker Omaha es una variante del poker Texas Hold’em. Sus objetivos y reglas son básicamente los mismos. La diferencia más importante, es que en el Omaha, se reparten cuatro cartas a cada jugador de las cuales está obligado a utilizar dos para combinar su mano de poker.

46. Out

Cada una de las cartas que te pueden permitir armar una jugada ganadora.

47. Pasivo

Un jugador que suele pasar e igualar y que, con poca frecuencia, realiza apuestas o reenvida las de otros. Es contrario a aggresive.

48. Pequeña ciega

El jugador situado a la izquierda del button, que suele pagar una parte de la apuesta del gran ciego antes del reparto de las cartas.

49. Play Money

Partidas con dinero de mentira, para practicar.

50. Pocket pair

Pareja en el pre-flop.

51. post-flop

Rondas de apuestas posteriores al pre-flop, es decir, flop, turn y river.

52. Pot odds

Odds que resultan de la división del dinero a meter en el bote para seguir jugando y el que ya han metido los demás jugadores hasta ese momento.

53. Pot-Limit

Variante de poker en que el límite máximo de las apuestas es igual en todo momento al tamaño del bote.

54. Pre-Flop

Ronda inicial de apuestas que tiene lugar después del reparto de las cartas privadas.

55. Raise

Subir una apuesta previa.

56. Rake

La comisión que se lleva la casa de cada bote. Suele estar entre un 4% o 5%, con un mínimo de 0,05€ y un máximo de 3€.

57. Rebuy

Pagar el buy-in una vez eliminado de un torneo, para volver a recibir la cantidad de fichas iniciales. Suelen ser posibles en los torneos hasta la primera pausa.

58. Recompras

Opción de compra de más fichas en determinados torneos. El periodo de recompras se limita a los primeros niveles del torneo y en la mayoría de los casos sólo se permite ejercer la recompra si el jugador tiene una cantidad igual o inferior de fichas con las que empezó el torneo.

59. Reraise

Reenvidar, subir una apuesta previamente subida.

60. Roca

Jugador sólido, pasivo y conservador. Suele ganar pequeños botes de forma consistente.

61. Royal flush

Escalera real; una escalera de color TJQKA.

62. Runner-runner

Una jugada conseguida con las cartas del turn y del river.

63. Satelite

Torneo clasificatorio para otro de mayores premios.

64. Semi-bluff

Semifarol. Apuesta con un proyecto que te puede hacer ganar la mano en ese mismo momento y que, en el caso de ser igualada, te puede permitir obtener el bote con las cartas comunitarias por descubrir.

65. Semifarol

Apuesta con un proyecto que te puede hacer ganar la mano en ese mismo momento y que, en el caso de ser igualada, te puede permitir obtener el bote con las cartas comunitarias por descubrir.

66. Set

Trío con una pareja pre-flop y una carta comunitaria.

67. Short-handed

Partidas en las que intervienen de 3 a 6 jugadores.

68. Side pot

Bote separado, creado cuando un jugador va all-in y los demás jugadores activos siguen jugando la mano.

69. Sit and Go

Torneo que comienza cuando se llena el cupo de participantes (normalmente 2, 6, 10 y 20), no a una hora prefijada. Generalmente se paga el 50% del bote al ganador el 30% al segundo y el 20% al tercer puesto.

70. Slow play

Juego lento que tiene como objetivo promover las apuestas de los demás jugadores para conseguir una mayor ganancia al final de la mano.

71. Small Blind

El jugador situado a la izquierda del button, que suele pagar una parte de la apuesta del gran ciego antes del reparto de las cartas.

72. Stack

El montón de fichas que acumulas en la mesa delante de ti y que puedes utilizar para tus apuestas.

73. Straight

Escalera; cinco cartas consecutivas. Jugada mejor que el trío y peor que el color.

74. Suited

Cartas del mismo palo.

75. Suited-connector

Dos cartas del mismo palo y consecutivas.

76. Tells

Pistas que un jugador puede dar o captar durante el juego de poker.

77. Tight

Jugador sólido, selectivo, que solo juega las mejores manos y solo apuesta con buena jugada.

78. Tilt

Jugar de modo irracional y violento.

79. Top pair

Formar una pareja con la carta más alta de las comunitarias.

80. Trucha

Ligar trío en el flop con una pareja en la mano.

81. Turn

La cuarta carta comunitaria y la tercera ronda de apuestas.

82. Under the gun

Jugador situado a la derecha de la gran ciega, que es el primero en actuar en el pre-flop.

83. UTG

Jugador situado a la derecha de la gran ciega, que es el primero en actuar en el pre-flop.

Guía de poker Omaha

Diferencia con el Hold’em

Se juega exactamente igual que en el Hold’em salvo que cada jugador recibe 4 cartas privadas. El jugador debe utilizar 2 de ellas, obligatoriamente, pero tampoco puede utilizar más de 2 para poder combinar con las 5 cartas comunitarias. Si recibimos A-A-A-A tenemos una mano muy débil ya que de los 4 ases únicamente podemos usar 2.

La modalidad más extendida es "Omaha pot-limit", es decir con límite al bote. Esto quiere decir que la subida máxima a realizar es el total del bote. Os dejo un ejemplo de cálculo para los más interesados:

Ejemplo:

  • Ciegas 2€/4
  • pequeña ciega 2
  • gran ciega 4
  • jugador1 quiere subir el bote. Para ello el jugador1 iguala 4€ de la gran ciega haciendo un bote de 10, y siendo 10 el total a subir. Por lo tanto el jugador1 apostará 10€+4€= 14€
  • jugador2 iguala 14€
  • jugador3 resube el bote. Para ello primeramente iguala a 14€, haciendo un bote de 2+4+14+14+14 = 48€. Por lo tanto el total aportado al centro de la mesa del jugador3 es 48+14 = 62€
  • Todos igualan y el bote es de 310€ (62+62+62+62+62)
  • Después del flop, el primer jugador en apostar podrá hacerlo por un máximo de 310€

Diferencias estratégicas

El omaha es una modalidad que gira entorno la jugada máxima. Debes saber siempre en que lado de la moneda estás: Si tienes la jugada máxima, debes defenderla a toda costa apostando de forma agresiva, con el total del bote si cabe. Si tienes proyecto, debes apuntar al proyecto máximo, nunca busques un proyecto que no te lleve a las nuts.

En el juego pre-flop el rango de cartas buenas es más amplio. La ventaja del Omaha se consigue en un buen juego postflop. Sin embargo ser selectivo preflop facilita mucho el juego ya que muchos jugadores entran con cualquier par de cartas, poniéndose involuntariamente en camisas de once varas.

Las escaleras son la mano más peligrosa del Omaha. Existen muchos tipos de proyecto de escalera y hay que saber cuáles son buenos y cuáles no.

Los tríos sólo tienen valor si están formados por 2 cartas privadas + 1 carta de la mesa. El valor del trío además cobra mucha relevancia ya que un trío de bajo valor (trío de 7 o inferior) puede ser derrotado con facilidad.

Juego preflop

A continuación te muestro las combinaciones de manos de referencia:

  • AAxx doble suited: Se trata de una combinación dónde tenemos pareja de Ases y 2 cartas del mismo palo que los ases. De este modo aspiramos a proyecto máximo de color y a trío máximo.
  • Cartas conectadas: Por ejemplo 6-7-8-9. En este caso aspiramos a un proyecto de escalera, aunque siempre hay que perseguir la escalera superior. En el flop podrás obtener un proyecto de escalera máxima y un proyecto de escalera no máxima como refuerzo.
  • Variantes de cartas conectadas:  Algunas derivadas de cartas conectadas mucho más potentes son aquellas con 1 pequeño salto, por ejemplo: 6-8-9-10, o 6-7-10-J. En esta última combinación, si apareciera un flop tipo A-8-9, tendrías hasta 20 cartas para ganar: cualquier 5, 6, 7, 10, J o Q te daría la victoria.
  • 2 parejas: Por ejemplo K-K-7-7 o 8-8-9-9. En este caso buscamos el trío en el flop, y dependiendo del tipo de conexión entre pares, podemos buscar un plan B, como un proyecto de color o una escalera.

A partir de estas combinaciones cada jugador puede decidir abrir más o menos su rango de manos preflop, pero sobretodo teniendo en cuenta que se persigue en el flop: Tríos, escaleras y colores.

Juego postflop

Antes de tomar cualquier decisión debes entender dónde estás. El Omaha es un juego simple si te haces estas preguntas:

  1. ¿Cuál es la mejor mano en el flop?
  2. ¿Cuáles son los posibles proyectos?
  3. ¿Tengo la mejor mano o el mejor proyecto?

La mejor respuesta:

  1. Si tienes la mejor mano deberás defendería apostando de forma agresiva. Esto implica subir, subir y resubir. Piensa que a pesar tener la mejor mano es casi seguro que tus rivales tengan un proyecto que caso de completarse te ganarán. Debes ponérselo caro.
  2. Si tienes el mejor proyecto deberás calcular tus probabilidades. Si no recuerdas como, haz memoria con este artículo acerca del cálculo de las pot-odds. En función de las odds podrás tomar tu decisión.
  3. Si no tienes ni la mejor mano ni el mejor proyecto por lo general te darás por vencido.

En el Omaha también hay espacio para los faroles, aunque son más sencillos de clasificar:

  • Faroles con proyecto máximo: Tenemos un proyecto que en caso de completar obtenemos la nuts, y pensamos que nuestro rival no tiene la mejor mano en el flop. Queremos llevarnos el bote sin necesidad de completar el proyecto, pero queremos también un plan B suficientemente sólido.
  • Resto de faroles: Si hacemos un farol con una mano distinta al proyecto máximo, por lo general no importa que mano tengamos. Debemos pensar que no importa si tenemos proyecto a la segunda mejor jugada o no tenemos absolutamente nada ya que en la mayoría de los casos nuestros rivales sólo pagarán con jugada máxima o proyecto máximo. Por lo tanto, si nos pagan el farol estamos fritos.

Las Nuts

En el Omaha hay que ir con mucho cuidado con las Nuts. De vez en cuando te encontrarás en 2 situaciones especialmente peligrosas:

  • Tienes las nuts pero tu rival tiene más probabilidades de ganar. Cualquier escenario en el flop dónde tu tengas las Nuts pero tu rival tenga más de 14 cartas para ganar, en general es un flop favorable a tu rival. Si sospechas que tu rival tiene un megaproyecto, será mejor retirarse.
  • Tienes las nuts y tu rival también, pero tu rival tiene un plan B. Una situación dónde tu rival y tu tenéis la escalera máxima, pero tu rival también tiene un trío o un proyecto de color. Fíjate que estás jugando a empatar o bien a perderlo todo.

En general estas situaciones son difíciles de detectar, especialmente la segunda. Enfócate en detectar la primera de ellas y retírate si el bote aún es pequeño y sospechas que tu rival tiene un proyectazo.

En resumen, si quieres empezar a morder en el Omaha evita entrar con manos que no pueden darte las nuts y una vez en el flop hazte las 3 preguntas sagradas. Si no tienes la mejor mano ni el mejor proyecto no tienes ni para pipas. De vez en cuando, si no tienes nada, acuérdate de apostar para robar, pero recuerda que si te pagan llevas las de perder.

Los “suited connectors”

Léase: 2 cartas consecutivas y del mismo palo. Por ejemplo o

 

Son las manos sacadineros, porque son las perfectas candidatas para ganar a AA o KK.

Veamos un ejemplo:

Tú –

Tu rival –

Flop –

No tienes nada aún y sin embargo eres favorito con un 56% de probabilidad de ganar. En esta situación te juegas hasta el móvil.

Evidentemente para que se dé el ejemplo anterior Venus debe alinearse con Plutón, y esto ocurre una vez cada 200 años. Por este motivo no te ofusques con estas manos y juégalas sólo en situaciones oportunas donde se cumplan los siguientes requisitos:

  • Nos encontramos en últimas posiciones
  • Hay al menos 3 jugadores en el bote
  • Nadie ha subido la apuesta

Con este perfil de cartas buscamos “pillar cacho” en el flop: Dobles parejas o mejor. Cuando liguemos es muy probable que tengamos la mejor mano, y cuando no, la decisión será retirarse.

Para jugar estas manos correctamente deberemos estar familiarizados con las pot odds para calcular si nos compensa o no perseguir nuestros proyectos.

Añade los suited-connector a tu cartera de manos inciales y juégalos sólo cuando creas oportuno. Tus rivales más observadores verán que no eres una roca y que eres capaz de jugar variedad de manos, lo que hará que seas muy respetado en las mesas de juego.

Manos problemáticas

Uno de los saltos cualitativos más grandes que puedes dar en el poker es cuando entiendes que hay ciertas manos solamente son buenas en apariencia.Te las nombro a continuación:

, , , , , , , ,

¿Quiere decir esto que no vamos a jugarlas nunca? No. Lo que trato de enseñarte es que son manos que debemos jugarlas con cabeza, puesto que la diferencia entre ganar o perder en el poker a largo plazo está en saber jugar correctamente estas manos.

Para jugar correctamente estas manos tenemos que asegurarnos que:

  1. Tenemos posición sobre nuestros rivales
  2. Podemos jugarlas de forma agresiva

Una buena posición en la mesa nos permitirá conocer las acciones de nuestros rivales antes de comprometer una sola ficha, mientras que un juego agresivo nos permitirá controlar la partida y el tamaño del bote.

De todo el rango de cartas mencionado, hay algunas más fuertes que otras. Si las cartas son del mismo palo su valor siempre será superior, especialmente si en el bote se involucran más de 3 jugadores. Veamos un par de ejemplos de porqué estas manos son peligrosas y hay porqué hay que saber jugarlas:

Estamos en últimas posiciones y el bote ha sido subido. Igualamos con KQ. Debemos tener cuidado porque si nos enfrentamos a manos como AA-KK-AK tenemos mucho a perder. Imagínate que aparece K-4-2 en el flop. Si tus rivales no llevan una K es muy probable que se retiren; pero si llevan algo es muy probable que estés vencido. Con estas manos acabas ganando pequeños botes o bien perdiendo grandes botes.  La solución a estas manos es jugarlas con posición y con cierta agresividad. Si tu rival muestra síntomas de fuerza, ríndete.

Otro ejemplo clásico de mano hiperpeligrosa: A10. Veamos la diferencia entre jugarla en primeras posiciones o en últimas:

  • Primeras posiciones: Subimos la apuesta y un rival nos iguala. En el flop aparece A-5-9. Apostamos y nuestro rival nos sube la apuesta. Tirarse en este punto es difícil porque tienes la pareja más alta de la mesa, aunque puedes estar vencido por AK, AQ, AJ. Y si igualas la apuesta, ¿que decisión tomarás en la 4a y 5a carta? Es tan complicado que probablemente termines con todas tus fichas en el centro de la mesa en una mano en la que tienes todas las de perder.
  • Últimas posiciones: Un rival sube la apuesta y tú igualas. En el flop aparece A-5-9. Tu rival apuesta y tú subes la apuesta. Si tu rival tiene AK, AQ, AJ probablemente te volverá a subir, en cuyo caso sabrás que debes retirarte; o bien igualará y pasará en la 4a carta, en cuyo caso tu también pasarás (obteniendo una carta gratis y la posibilidad de hacer dobles parejas). En la 5a carta tu rival apostará y tu igualarás. Fíjate que independientemente de que ganes o pierdas la mano, te habrás asegurado de que el bote no se ha hecho demasiado grande, limitando tu riesgo/beneficio con este tipo de manos.

Como hemos visto, posición y agresividad son la clave para jugar correctamente estas manos, ya que controlaremos el tamaño del bote, asegurándonos ganar lo justo sin perder más de la cuenta.

Hay que reconocer que este artículo es un poco denso, pero el concepto que hay detrás es fundamental. Así que vuelve a echarle una lectura y comparte tus conclusiones con la almohada.

 

 

Triunfa en los Sit&Go

La estrategia para afrontar los sit&go con éxito es variable en función de la fase del torneo en la que te encuentres (primeros niveles, niveles intermedios, niveles altos). Así pues, voy a explicarte paso a paso como abordar cada etapa del pequeño maratón que representa un torneo de estas características:

Primeros niveles (1º y 2º)

Al iniciar un Sit&Go identificarás rápidamente al menos 1 o 2 jugadores que juegan muchísimas manos. Es tentador intentar involucrarse en manos contra ellos, ya que si ligas, ellos te la pagarán. Esta es una mala táctica puesto que a que a la vez tendrás que lidiar con otros 7 u 8 jugadores que buscan el mismo propósito que tú. Por este motivo debes buscar manos que te den una ventaja sobre todos los jugadores de la mesa. Dicho de otra manera, las cartas dictarán tu juego. Aplica el no-problem poker:

- Sube la apuesta únicamente con , , desde cualquier posición.

- En las últimas posiciones también puedes subir con , , y .

- Si nadie ha subido la apuesta hazlo con manos como y , , o .

Con esta estrategia la fase inicial de un Sit and Go puede ser lenta y algo pesada, pero puedes combinarla con una partida de dinero u enlazar la parte final de un Sit and go con el inicio de otro.

Recuerda: “Juega conservador”. Deja que los demás se maten entre ellos y prepárate para los niveles medios donde empieza la verdadera guerra.

El check-raise

El check-raise es el nombre que recibe un tipo de arroz hecho en la zona meridional de la China, pero en el poker también se usa para definir la situación en la cual un jugador decide "pasar" para que su rival apueste, con la intención de posteriormente resubir la apuesta. Situación típica: Ligas un trío y eres primero en hablar. Pasas con la intención de que un rival apueste, y cuando lo hace, tu le resubes un turrón y medio.

Seguro que ya has usado el check-raise en más de una ocasión pero… ¿deberías haberlo hecho? La respuesta generalmente es que no. El check-raise es un movimiento que solamente debe hacerse en contextos muy concretos, básicamente porque:

  • Corres el riesgo de que te salga mal. Si tu rival no apuesta le habrás regalado una carta gratis, ¿y si esa carta le sirve para completar su escalera?. Además no tendrás información alguna de su posible rango de manos.
  •  Estas dando mucha información acerca de la fuerza de tu mano. Con un check-raise le estás diciendo a gritos a tu rival: "¡Tengo un monstruo de mano!", especialmente si haces el check-raise en el turn.

 

Démosle un par de vueltas más al tema: Cuando ligas una buena mano, por ejemplo una pareja de ases con tienes dos opciones: apostar o no apostar. Acabamos de ver lo que ocurre si no apuestas. Ahora bien, ¿y si apuestas? Los rivales que no tienen nada se largarán de la mano, y si lo piensas te interesa porque lo único que puede ocurrir es que su mano mejore respecto la tuya. Los rivales que tengan mano o tengan un proyecto te pagarán o te subirán, lo cuál te dará mucha información.

A la larga apostar de cara es mejor, ya que estás dando mucha menos información acerca de tu mano, y más importante aún: Estás poniendo a tu rival en una situación difícil, le estás obligando a pensar y tomar decisiones. En otras palabras, le estás ofreciendo la posibilidad de que cometa un error. Solamente utilizaremos el check-raise en limitadas ocasiones, donde se cumplan las siguientes características:

  • Cuando piensas que tienes la mejor mano de la mesa pero no la jugada máxima. Por ejemplo si tienes en un flop .
  • Hay 4 o más rivales en la mesa. Recuerda que pasas con la intención de subir. Si hay 4 rivales es más probable que alguno intente llevarse el bote apostando.
  • Somos los primeros o segundos en hablar. La posición es importante, pues necesitas que alguien de las últimas posiciones apueste para tú subir y eliminar al resto de rivales.

Fíjate que en este escenario estás haciendo check-raise para intentar llevarte la mano en este punto, y si no lo logras puede que aún vayas por delante.

Alternativamente el check-raise debes usarlo muchísimo en el juego cara a cara, siempre que pienses que tu rival tiene una mano débil.

El poder del montón de fichas

La cantidad de fichas que dispones es una poderosa arma para influenciar a los rivales. Es muy importante calcular la cantidad de fichas en relación a nuestras ciegas:

  • Zona de pocas fichas: menos de 20 veces la ciega grande.
  • Zona de confort: Cuando el jugador tiene entre 15 y 50 veces la ciega grande, decimos que tiene una cantidad normal de fichas.
  • Muchas fichas: Cuando un jugador supera en 50 veces la ciega grande.

Cuando tienes pocas fichas la posición no es muy importante. Tu intención debe ser apostar todas tus fichas antes de ver el flop o justo después de verlo. Cuando entres en el bote en primer lugar con una buena mano tendrás más oportunidades de ganar siempre que tengas una pareja alta o una mano muy buena. Cuando entras con cartas más débiles (una pareja pequeña) tu situación ideal sería enfrentarte contra un solo jugador y apostar todas tus fichas contra él.

Si tienes una cantidad media de fichas la urgencia de entrar en los botes no es tan grande. No te enfrentes a situaciones en las que debas poner en riesgo todas tus fichas, puedes esperar a situaciones en las que tengas ventaja y donde no estés comprometido en caso de resubidas.

Cuando tienes muchas fichas la posición constituye un elemento muy importante. Con muchas fichas la posición te permite evaluar las apuestas de los rivales (comparándolas con el bote), calcular pot odds , elegir contra quien quieres jugarte las manos, farolear y resubir a jugadores que realicen apuestas de prueba. Nadie quiere comprometer sus fichas enfrentándose al líder de la mesa. Sólo jugarán contra tí si tienen buenas manos y eso te da mucha información. No necesitas construir botes grandes si no tienes jugadas muy fuertes y tienes posición. Tienes que jugar agresivo en las primeras rondas de apuestas, para que los jugadores con pocas fichas tengan que comprometer su resto para ver las siguientes cartas.

AA y KK: Sube, sube y resube

Por norma general una pareja de ases o de reyes debe jugarse de forma agresiva. El objetivo es construir un bote enorme, especialmente antes del flop. ¿Cómo se construyen los botes monumentales? Subiendo la apuesta siempre que sea posible.

El juego en el flop no es muy distinto del juego antes del flop: Apostar y subir sin miedo. En realidad con estas manos solamente tenemos 2 enemigos:

  • Los proyectos de escalera o de color. Flops del tipo o pueden darle la victoria a un oportunista buscador de proyectos.
  • Un As en el flop cuando tenemos KK. En este caso apostaremos como si tuviéramos el As, pero si el rival nos iguala o nos sube pegaremos un grito de rabia y luego nos retiraremos de la mano.

Nota 1: El grito de rabia lo pegaremos un 14% de las veces que nos repartan .

Nota 2: Los botes más grandes los perderemos con estas manos. Dado que jugaremos de forma muy agresiva, serán muchas las veces que nos jugaremos todas las fichas con y . En algunas ocasiones perderemos 2, 3 y 4 veces seguidas con estas manos y pensaremos que estamos gafados, pero a la larga estas cartas nos traerán toneladas de fichas.

Para acabar, un par de curiosidades:

La mano  es conocida también como “American Airlines”. La mano es conocida como “cowboys”.

Tengo AK, ¡Preparaos!

AK es una mano fácil. Para algunos jugadores como el legendario Doyle Brunson, es incluso mejor que porque:

  • Sale mucho más a menudo que o
  • Es fácil ligar una jugada ganadora
  • Es fácil retirarse cuando no tienes nada.

La manera de jugarla es simple: Antes del flop intenta quedarte contra 1 o máximo 2 rivales subiendo o resubiendo la apuesta. Las subidas ahuyentan a las manos marginales, pero atraen a manos como , o : manos que tienes dominadísimas.

Si has logrado quedarte contra 1 o 2 rivales, en el flop apostarás siempre. Si no has ligado ni media pareja no importa, pues en muchas ocasiones tus rivales se tirarán con tu apuesta. Si aparece un As o una K estarás por delante la mayoría de veces, así que juega fuerte porque tienes las de ganar. Ahora bien, no me culpes si tu rival hace dobles parejas en la última carta. El componente de azar de este juego dará en ocasiones la victoria a tus contrincantes, pero no desesperes porque es una máquina de hacer dinero.

Hay 2 situaciones en las cuáles deberás tener cautela cuando juegues AK:

  • En flops tipo , , etc: ¡Peligro! Tu rival puede tener dobles parejas, trío o escalera. ¿Cómo jugaremos? Apostando. Tu rival no tendrá el valor de farolearte con este flop. Si tiene te lo hará saber, y si no tiene nada se retirará.
  • En flops con 3 cartas del mismo palo. Por ejemplo en un flop Si un rival se te pone chulo con este flop, retírate a menos que no tengas la

En resumen, AK es una mano fácil de jugar. Simplemente no te enamores de ella, y no vayas hasta el final de la mano sin haber ligado al menos una pareja.

Jugando otras parejas

Las parejas y parejitas son una de esas combinaciones que a priori siempre nos apetece probar. Sin embargo, cuando nos preguntamos: “¿Por qué nos gustan tanto las parejas?” La respuesta es obvia: “Porqué si me sale un trío, me llevaré una pasta”. La realidad es que un trío te aparecerá menos del 12% de las veces, con lo cual grábatelo en la cabeza: “Las parejas están sobrevaloradas”.

Evidentemente es mucho mejor que , y por lo tanto no pueden tratarse por igual. Te lo pondré fácil, dividiremos las parejas en 2 grupos:

  • Parejas medias: y
  • Parejas bajas: o inferior

Parejas medias ( y )

Con parejas medias debes jugar agresivo antes del flop para quedarte cara a cara contra un solo rival. Si lo logras, pueden ocurrir 3 cosas:

  • Un flop fácil, tipo : Juega la mano sin miedo, apuesta fuerte ya que tu rival tendrá tendencia a subirte bien porque tiene un 10, o bien para farolearte.
  • Un flop difícil con cartas mayores, tipo : En este contexto debes seguir apostando para hacer creer al rival que tienes un As. Si tu rival no se retira, entonces ten por seguro que te están ganando.
  • Un flop difícil con posibles proyectos, por ejemplo : Un rival con un proyecto te hará un semifarol con toda seguridad, así que apuesta fuerte y resube con todas tus fichas si es necesario. Nunca jamás iguales o pases, ya que estarás dando la oportunidad a tu oponente de completar su proyecto.

Si te encuentras en un flop con 2 o más rivales, juega con mucha cautela y no tengas miedo a tirarte, especialmente si se muestran cartas superiores a tu pareja en el centro de la mesa.

Parejas bajas ( o inferior)

Solamente jugaremos estas parejas cuando el clima lo permita:

  • Nos encontramos en últimas posiciones
  • Hay al menos 3 jugadores en el bote
  • Nadie ha subido la apuesta

En estas manos vamos a por el trío. Si no lo conseguimos, pues nos retiramos. Si lo conseguimos, lo jugaremos apostando fuerte para hacer un bote muuuy grande. Con 4 o 5 jugadores en la mano es muy probable que algún ingenuo pague nuestro peaje.